top of page

 Escuchando la tierra
2020     
Instalación electrónica y sonido

       El encierro nos permite pensar en los otros y nosotros, en el exterior y en el interior como espacios de exposición y de resguardo respectivamente. Entre ambos hay un punto donde se cambia de dimensión. 
       ¿Cómo puedo dar cuenta de ese umbral de percepciones entre lo que sucede adentro y lo que sucede afuera sin salir?
          El paisaje no urbano, el paisaje natural, es un registro que me retorna vivencias de la infancia. En este tiempo de cuarentena ese paisaje natural es mi patio. Tiene hoy un valor semejante a aquel paisaje que añoro. Desde este lugar propongo trasvasar  el umbral de estos espacios.
        Registro características que podemos percibir y que son propias del suelo o de la tierra del patio, como humedad y temperatura. Para luego convertir o traducir esa información en una nueva percepción sensible en el interior de la casa en forma de sonido. El sonido atraviesa todas estas dimensiones.
         Vinculé los datos obtenidos con los sensores de humedad y temperatura, mediante el protocolo OSC, con Pure Data. El dato se usa como frecuencia portadora y moduladora, para generar una síntesis por frecuencia modulada.
 

bottom of page